Ensamble Musical Argentino E.M.A.

Qué es E.M.A.? y ¿Por qué?

EL maestro argentino Ricardo R. Francia ha creado esta agrupación musical con el objeto de interpretar música popular internacional (y argentina) sin descuidar a nuesto "Tango".
E.M.A. está constituido como la tradicional Orquesta de Cuerdas (Orquesta de Cámara), es decir violines, violas, violoncelos y contrabajos, agregándose al grupo de cuerdas una pareja de baile y dos cantantes, en total 15 integrantes.

¿Por qué?

Dice Francia: "En mi carrera de músico profesional de más de 50 años experimenté toda la música nacional e internacional ya como violoncelista, ya como director de orquesta, arreglador, docente, etc.
Sin embargo faltaba hacer un grupo que debidamente preparado pudiera interpertar música popular con canto y danza de todas las épocas y estilos, y en particular nuestro tango y folklore.
He aquí a E.M.A. Orquesta de Cámara que abarca un repertorio internacional cuidadosamente preparado el cual pueda ser disfrutado por todo público sin excepción de gustos o criterios.
Pues sí; E.M.A. nos puede brindar en un sólo recital de aproximadamente 1 hora y 15 minutos melodías, canciones y danzas de todas las épocas y lugares del mundo."

En ocasiones según la demanda E.M.A. contará con músicos invitados y solistas a saber:
flautistas, oboístas, clarinetistas, bandoneonistas, pianistas, saxofonistas, percusionistas, etc, etc.


Ricardo R. Francia

Ricardo Francia nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Egresó del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Fue alumno de violonchelo del profesor Ernesto A. Cobelli y de armonía y contrapunto del profesor Athos Palma.



En 1952 ingresa por concurso como violonchelista en la Orquesta Sinfónica Juvenil de LRA Radio Nacional, dirigida por el maestro Luis Gianneo. A la vez es integrante del Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio de Santa Cecilia. En el mismo año inicia gran actividad como violonchelista para el tango y se incorpora a la Orquesta del Maestro Emilio Orlando, y de manera sucesiva a las de Jorge Fernández, Florindo Sassone, Carlos García. Angel D’Agostino, Miguel Caló, Osvaldo Fresedo, Roberto Caló, Enrique Mario Francini, y otros.



En 1959 es contratado como violonchelista y arreglador musical en la Orquesta Yomiuri de Tokio, donde permanece hasta el año 1969.
En 1961, como instrumentista de violonchelo graba dos LP con la Orquesta del Maestro Francisco Canaro, quien se hallaba durante ese año en la ciudad de Tokio.



Allí forma su Orquesta de Tango con la totalidad de músicos japoneses, a excepción del bandoneonista Fernando Tell.

Fernando Tell, bandoneonista rosarino entre la fila de bandoneones japoneses.



En 1970 regresa a Buenos Aires y juntamente con los maestros Enrique Francini, Néstor Marconi, Juan José Paz, Omar Murtagh y Romano Di Paolo forman el Sexteto Francini 70.

Sexteto Francini del 70 en el mítico "Caño 14".
Más tarde se desempeña como violonchelista en la Orquesta Sinfónica del Festival Teatro Colón, solista en la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Corrientes y maestro del Instituto Superior de Música de dicha ciudad.

Eduardo Falú - Ricardo Francia (Japón)
En 1974 es contratado como violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica del Paraguay y la Orquesta de Cámara.

En 1976 gana por concurso el puesto de solista adjunto en la Orquesta Sinfónica de Rosario. Allí funda con sus compañeros el Quinteto Argentino de Arcos.
Retorna a Buenos Aires e ingresa a la Orquesta del Tango de la ciudad de Buenos Aires. Vuelve al quehacer sinfónico y nuevamente es contratado por la Fundación Teatro Colón.

En 1988 es contratado como director de la Orquesta Símbolo Francisco Canaro por la empresa CBC de radio y TV de Japón. En 1989 es contratado por CBC de Nagoya con el Quinteto Argentino De Arcos.

Tapa del programa del Festival 100 años de Francisco Canaro (Japón 1988)
En 1991 y 1993 se incorpora con los maestros del tango Raúl Garello y Carlos García para presentaciones en Japón.

En el año 1994 es contratado nuevamente por la Empresa C.B.C. de Radio y T.V. de Japón con el Quinteto Argentino de Cuerdas.



Ricardo R. Francia en su carácter de profesor de violonchelo e instrumentador de orquesta ofrece sus servicios a la Escuela de Música de SADEM.

Ricardo Francia junto a Eduardo Falú en Japón, detrás la Orquesta del Maestro Osvaldo Pugliese
Detalle de la foto:
Morioka San, quien contrato a Falu, a la Orquesta de Osvaldo Pugliese, era el presidente de la Sociedad Morioka, y gran promotor de nuestra musica en Japon.
Lavallen (bandoneon de Pugliese y Miguel Calo)
Sebastian Plaza (banoneon de Pugliese)
Rossi (contrabajista de Pugliese)
Ruggero (el mas famoso bandoneon de Pugliese)
Eduardo Falu (eximio guitarrista)
Ricardo Francia (celista, arreglador y pionero del tango en Japon)
Maciel (cantor de Pugliese)
Quique Lanou (cellista de Pugliese)
Emilio Balcarce (violin de Pugliese)
Abel Cordoba (cantor de Pugliese)

Ricardo Francia, Pedro Laurenz, Ubaldo De Lío, Horacio Salgan, la princesa del Japón Suga (Takako) (清宮貴子 Suga-no-miya Takako, nacida 3 March 1939) su prometido Shimazu Hisanaga, Enrique Mario Francini, López Colombres (Secretario de la Embajada Argentina) y Omar Murtagh
.

Junto a Atahualpa Yupanqui en Japón.


Con el Maestro Pablo Casals en Tokio.


En 1976 con el Quinteto Argentino de Arcos.



Quinteto Argentino de Arcos en Japon 1989.